miércoles, 12 de octubre de 2022

DEJARSE MORIR

Elizabeth García Lascuráin

Cuando le dijeron que tenía cáncer de mama, ella se puso feliz: era su boleto de salida de la vida. Ella tuvo un matrimonio desdichado con un marido violento y cinco hijas aterradas, pero aún así podría haber luchado contra la enfermedad y no “perder” su historial médico y todos sus análisis en un taxi. Cuando ocurrió este “descuido”, supe sin lugar a dudas que ya no había nada que hacer: ella ya no quería vivir. 
Vinieron una operación, quimio y radioterapias, Tamoxifeno, acupuntura e interminables cuidados… Pero ella jamás asistió a un grupo de ayuda, pues se sentía feliz. Ningún ruego pudo hacer que fuera a algún grupo o a terapia psicológica o tanatológica. Su deterioro final fue veloz: primero le fallaron los pulmones y el corazón. Sus órganos internos comenzaron a llenarse de líquido; piernas y brazos se hicieron anchos e inservibles. 
Cinco días antes de morir me dijo: “¿Por qué nacemos tan alegres y morimos tan tristes?” Quise replicar, pero evidentemente ya no tenía importancia… Como me dio una gripa muy fuerte, ya no pude ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva esa clínica, y recibí por teléfono la noticia de que mi mamá había muerto esa tarde.



Este poderoso texto, provoca la reflexión de las decisiones que una mujer toma sobre su vida y la mirada de una jovencita sobre los sucesos al rededor de la enfermedad de cáncer de mama. Agradecemos mucho la valiosa colaboración de Elizabeth García Lascuráin.

1 comentario:

LA VIDA DESPUÉS DEL CÁNCER- Lectura en voz alta de Maribel Tenorio

Agradecemos a la Lic. Maribel Tenorio su participación en la Antología LA VIDA CON LAZO ROSA: un libro escrito por mujeres que han atravesad...